El proyecto o courel destino y futuro espera continuidad para 2025
- 01/07/2024
- Posted by: O Courel
- Categoría: eventos
La última Jornada del Proyecto O Courel destino y futuro celebrada en Quiroga el 28 de junio de 2024, dejó como reivindicación la continuidad en la financiación por parte del MIITECO para 2025
El responsable de este proyecto -José María López Bourio- afirmó en la clausura ante el alcalde de Quiroga y representantes de la Xunta de Galicia, “que un proyecto de tanto alcance como este en tres concellos que han estado abandonados por las AAPP no resuelve el Reto Demográfico en un solo ejercicio”,- al referirse a que la denominada España vaciada en realidad lo que está es abandonada en general por las AAPP y que el retraso de decenios hay que abordarlo a medio plazo- “en un año hemos trabajado mucho por O Courel, con actividad en los tres concellos- Ribas de Sil, Quiroga y Folgoso- pero los objetivos de crear empresas, de crear empleo y condiciones de vida digna no se revierten en un año, queda mucho por hacer”- afirmó López Bourio, por ello la Consultora Noa Innova volverá a insistir ante el MITECO para conseguir financiación y no defraudar las expectativas que ya se han creado entre la ciudadanía.
El balance del proyecto.
La colaboración como ponentes de las Administraciones Públicas en las jornadas ha sido buena y también la organización de las mismas.
La participación ciudadana no ha sido todo lo intensa que los esfuerzos de la organización del proyecto realizaron, se observa un “cansancio” ciudadano quizá por planes, proyectos, mensajes, promesas incumplidas en anteriores planes por las Administraciones.
No obstante, en términos empresariales la participación e interés por el desarrollo de O Courel podríamos calificarla de buena, aunque focalizada en pocas personas, éstas son líderes en la comarca y en el sector de actividad en el que actúan el vino, el turismo, y en base a ellos como ejemplo se podrán ejecutar futuros proyectos de desarrollo empresarial.
Criticas a las administraciones y petición de unidad de acción.
La unidad de actuación entre los tres Concellos debería de ser el objetivo principal de estas administraciones tan cercanas al ciudadano, que además al estar todas bajo la figura del geoparque montañas de O Courel sirve de elemento vertebrador para otras actuaciones que pongan el foco sobre el conjunto de la comarca, sin que ninguno de los Concellos se vea ninguneado ni perjudicado pues, al contrario, con actuaciones globales la pretensión es atraer y retener población.
Las críticas más reiteradas por parte de ciudadanos y empresas se refieren a la dejadez de las administraciones en cuanto a las infraestructuras y a los servicios, tanto la Diputación como la Xunta de Galicia, responsables de las vías de comunicación tienen muchas tareas pendientes en O Courel y, en cuanto a los servicios, las quejas más reiteradas se refieren a la carencia o escasez de servicios sanitarios.
La ordenación territorial y la rehabilitación del patrimonio
Por otra parte, en la ordenación del territorio al estar la mayor parte con unos niveles muy altos de protección y la obligatoriedad del cumplimiento de los ODS hace dificultoso que se puedan tramitar solicitudes de reformas, rehabilitación, instalación de nuevas actividades empresariales, bien sean relacionadas con el turismo rural, con la explotación vitivinícola, la forestal y otras.
La carga burocrática que soporta el medio rural es muy importante pues en los informes previos para iniciar una actividad o construir o rehabilitar intervienen demasiados actores públicos, organismos de todo tipo, aguas, cultura, patrimonio, urbanismo, lo que ralentiza en meses, si no en años la obtención de una licencia.
La fijación de población tiene también mucho que ver con el disponer de un parque de viviendas adecuado y accesible para los pobladores locales y los que se consiga atraer al territorio, aquí nos encontramos con dos situaciones diferentes, una que podíamos centrar en los núcleos urbanos de Quiroga y de Ribas de Sil, en los cuales la tipología constructiva es más del estilo de edificación de ciudad, con viviendas de dos o tres pisos, aunque se da la paradójica situación que existiendo inmuebles vacíos éstos no van al mercado de alquiler pues muchos de sus propietarios prefieren tenerlos cerrados.
En el inventario de patrimonio civil de edificios realizado por el equipo de arquitectura del proyecto que se ha centrado más en la zona de montaña Folgoso, Seoane, etc. Se han estudiado FOLGOSO DO COUREL: 34 núcleos de población con 107 edificaciones.
-RIBAS DE SIL: 22 núcleos de población con 61 edificaciones. -QUIROGA: 33 núcleos de población con 80 edificaciones. Se concluye que las rehabilitaciones no deberían realizarse de forma aislada, sino en planes estratégicos para aprovechar y conectar los recursos. Colaboración ayuntamientos, Xunta, gobierno, empresas y vecinos.
La falta de mano de obra y cualificación profesional.
Pero, además, esta situación se agrava si queremos afrontar obras de rehabilitación o de nueva construcción ya que la carencia de mano de obra cualificada sobre todo en aquellas especialidades en las que por la tipología y singularidad de las edificaciones es necesario actuar respetando la construcción tradicional a base de pizarra y madera. No hay profesionales ni empresas capacitadas en la zona.
El desarrollo económico de O Courel además de afrontar el objetivo sobre el reto demográfico para conseguir no solo no perder más población si no conseguir atraer otros ciudadanos que quieran instalarse o trabajar en la comarca, pasa por esa actuación conjunta que decíamos desde los tres Concellos que podría formalizarse en acciones como las que sugerimos a continuación:
1. Afrontar un plan unificado de comunicación en el que los tres Concellos estén presentes y sin perder su identidad se sumen a un proyecto común de imagen y atracción en el que destaquen las fortalezas que en conjunto pueden ofrecer para establecer nuevas empresas y crear empleo y para glosar las potencialidades de la naturaleza y de las actividades turísticas para atraer visitantes.
2. Los tres Concellos recomendamos que establezcan una colaboración en cuanto a la atracción de nueva población basada en unas políticas de vivienda que puedan tener algún incentivo de tipo económico y de facilidades burocráticas. Una bolsa de activos inmobiliarios con identificación de propietarios y costes de alquileres.
3. Fomentar la creación de una escuela taller de oficios relacionados con la construcción y rehabilitación. Es necesario pasar del actual modelo de obradoiros de emprego a otro modelo en el que los trabajadores participantes obtengan una cualificación profesional que les permita trabajar por cuenta ajena o crear su autoempleo. Esto debería de ser un objetivo a plantear a la Xunta de Galicia, lo mismo que estudiar la posibilidad de crear en el actual instituto de Quiroga un ciclo de FP de hostelería, turismo, viticultura. Todo ello contribuiría a que además de tener profesionales formados tendríamos una población que se quedaría en la zona porque encontraría donde trabajar.
4. Concordante con la primera sugerencia, sería la aceptación de la propuesta de una imagen de marca para los productos de O Courel y de las ferias que se celebran anualmente en los tres Concellos, todo ello sin perder la identidad de cada uno, lo que haría sería destacar la imagen gráfica, el colorido, la tipografía, la difusión, los medios digitales y de papel, de forma que todo se identificara con O Courel y que esa percepción la tuviera cualquier ciudadano que entra en internet para consultar, ver, informarse, hacer turismo o pensar en instalarse.