Acceso
Hay dos vías de entrada principales viajando desde dentro de Galicia.
Por el norte llegaremos desde Pedrafita do Cebreiro, cruzando el ayuntamiento de Folgoso do Courel, y por el sur, dirigiéndonos a Quiroga o Ribas de Sil, desde donde nos podemos desplazar con facilidad a los otros dos ayuntamientos.
- Santiago de Compostela: tomamos la AP-53 pasando por Lalín y Monforte de Lemos.
- Ourense: seguimos la N-120 que lleva a Ponferrada pasando por Monforte de Lemos.
- Vigo: iremos por la A-55 hasta Porriño, lugar en el que enlazamos con la A-52 que nos lleva a Ourense.
- Pontevedra: nos dirigimos a través de la AP-9 hasta Vigo y desde allí seguimos los pasos indicados para esta ciudad.
- Lugo: accedemos a la N-VI y la seguimos hasta Nadela. Allí nos incorporamos a la CG-2.2 dirección Bóveda donde tomamos la salida que nos lleva a la LU-652 y que, poco después del desvío hacia Pobra do Brollón, enlaza con la N-120 que no dejaremos hasta llegar a nuestro destino.
- A Coruña: desde la A-6 llegamos hasta Nadela, lugar en el que seguimos las indicaciones dadas para Lugo.
- Verín: salimos por la N-525 hasta A Rúa donde pasamos a la N-120 en dirección Quiroga.
Si viajas desde fuera de Galicia, los referentes son, Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y Ponferrada.(León) y el eje de A/6.
Destino y patrimonio
Lugo, conforman el Geoparque Mundial de la UNESCO “Montañas do Courel”, https://www.courelmountains.es/courel-mountains un espacio natural de impresionante belleza, definido con un gran valor biológico por la diversidad de especies autóctonas tanto forestales como de plantas, de notable singularidad por los espectaculares plegamientos geológicos y cultural por la historia ancestral que ha dejado huella en la zona a través de sus construcciones tradicionales en las aldeas y núcleos rurales. El destino Geoparque está regido por una Junta formada por representantes de los tres municipios y del GRD Ribeira Sacra O Courel, que vela por su defensa, promoción mundial e intereses de sostenibilidad.
El espacio de O Courel tiene mucho que ver, conocer y visitar, su singularidad puede disfrutarse en su red de Museos, que nos ofrecen la posibilidad de aprender del territorio, de sus paisajes, tradiciones y cultura.