Ruta de las Aldeas PaleozoicasFolgoso do Courel
Entre las numerosas aldeas de arquitectura tradicional construidas con rocas paleozoicas destaca la de SECEDA declarada – BIC- Bien de Interés Cultural, está enmarcada en un lugar impresionante donde el verde de los prados de los bosques lo inunda todo, emergiendo en el centro esta aldea de piedra que ha sido restaurada y está llena de encanto. Por sus empinadas calles se observan las construcciones de las casas que en ocasiones tienen una cubierta común y unos corredores en madera que le dan una singularidad única.
En las aldeas del Courel las viviendas se construían con los materiales que se encontraban en los alrededores, por ello, en la mayoría de ellas, el equilibrio con el entorno es perfecto y armonioso.
Hay muchas otras aldeas que merecen ser visitadas en O Courel. En este enlace os mostramos algunas de las más bonitas y mejor conservadas.
Toda la arquitectura rural de O Courel es el mejor ejemplo histórico-artístico de la zona. Casas de esquinas redondeadas y sus balcones de madera (Vilamor), casas de pizarra entre calles empedradas (Esperante y Seceda), las herrerías (Lousadela, Seoane y Visuña), o los numerosos molinos esparcidos por todo el municipio (Ferramulín).